Gendarmerie nationale française. Gendarmería Nacional.

El modelo de una policía Francesa con huaraches en México.

  • 1719 – actualidad
  • País. Francia
  • Fuerzas Armadas de Francia
  • Gendarmería
  • Función. Policía judicial, policía militar
  • Tamaño. 100,000 (2017)
  • Director General. Général d'Armée Richard Lizurey1​

La Gendarmería Nacional francesa (en francés: Gendarmerie nationale française) es una fuerza armada responsable de las misiones de policía. El número de emergencia de la policía es 17 y también el 112 (número de emergencia de la Unión Europea).

Los gendarmes son generalmente responsables de mantener el orden en las zonas rurales, zonas urbanas o periurbanas, mientras que la Policía Nacional es responsable de las zonas urbanas. Las dos fuerzas de cada uno de un área de responsabilidad, por ejemplo ZGN de la Gendarmería Nacional, o ZPN para la Policía Nacional. ZGN representa aproximadamente el 50% de la población y el 95% del territorio nacional. El límite de la competencia entre las dos fuerzas de policía es generalmente alrededor del umbral de 20.000 habitantes en el municipio. Los municipios pueden ser colocados en ZPN por decreto que designa a la zona de "estado"diegon .

La gendarmería ofrece diversas misiones que le son específicas:

  • Administrativo de misiones: aplicación de la ley, ayuda de emergencia, tráfico, policía administrativa.
  • Misiones judiciales: búsqueda de infractores del derecho penal, las investigaciones penales.
  • Misiones militares: la policía militar francesa (prevôte) y misiones sobre el terreno.
  • Seguridad vial
  • Policía judicial
  • Orden público y seguridad general
  • Internacionales

La Gendarmería Nacional, el nuevo cuerpo policiaco en México, ya es oficial, pues este viernes la Secretaría de Gobernación publicó, en el Diario Oficial de la Federación, las reformas y adiciones al Reglamento de la Ley de la Policía Federal, con el que se crea esta división, que se encargará de generar condiciones de seguridad pública, a través del despliegue operativo.

Según establece la ley, la Gendarmería implementará estrategias integrales para fortalecer la seguridad pública de las personas ante la presencia de la delincuencia organizada o al alto índice delictivo, que amenacen la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de los ciudadanos.

Lo anterior, basadas en el análisis del comportamiento de la criminalidad, considerando las características sociodemográficas, económicas y culturales de las instalaciones, eventos, comunidades, regiones, zonas y rutas en los que se encuentren desplegados sus integrantes.

Además, propondrá programas de vinculación social y de participación ciudadana que permitan llevar a cabo actividades de apoyo a las comunidades en que se encuentren desplegados sus integrantes.

Sugerirá y, en su caso, implementará acciones para brindar seguridad al tránsito de las personas, bienes y servicios en las instalaciones, eventos, comunidades, rutas, regiones o zonas en las que estén desplegados sus integrantes, en coordinación con las instancias competentes.

Planteará al Comisionado General los protocolos de operación que permitan el desarrollo de sus atribuciones en comunidades indígenas, poblaciones de alta marginación social, personas en situación vulnerable, turistas, migrantes y extranjeros, con respeto a sus derechos humanos y participarán en auxilio a la población en acciones de protección civil en coordinación con las autoridades competentes.

Supervisarán que se realicen las gestiones necesarias ante la Secretaría General para disponer de la infraestructura y el equipamiento que permitan el despliegue operativo itinerante de sus Integrantes y el cumplimiento de sus atribuciones

En tanto, corresponde a la Coordinación de la Gendarmería coordinar y supervisar la implementación de las acciones necesarias para instrumentar el despliegue operativo de los Integrantes de la División de Gendarmería.

Deberá desarrollar estrategias que permitan la movilidad de los agrupamientos de la División de Gendarmería, así como su permanencia en las instalaciones, eventos, comunidades, regiones, zonas y rutas en las que se encuentren desplegados, durante el tiempo necesario, entre otras funciones.

La dependencia federal llevará a cabo los ajustes correspondientes, a efecto de prever las erogaciones que correspondan al funcionamiento y operación de la División de Gendarmería.

El órgano administrativo desconcentrado Policía Federal realizará las acciones necesarias para que la implementación del presente decreto se realice con los recursos aprobados, por lo que no requerirá recursos adicionales para tales efectos y no incrementará su presupuesto regularizable para el presente ejercicio fiscal.

En su artículo 3 del reglamento de la PF, que entró en vigor este viernes, se menciona que ahora los colores oficiales de la institución son el blanco, el azul, el oro y el negro. (Ver uniformes y vehículos de gendarmes)

La utilización de los colores oficiales, sus combinaciones, características y uso en los inmuebles, vehículos aéreos, marítimos y terrestres y uniformes, así como las insignias, medallas, divisas, gafetes y escudos que los distingan se especificarán en el Manual de Uniformes y demás manuales que para tal efecto se emitan.